Recetas

Cómo hacer tortillas de maíz

Imagen: guidacatering.it

Las tortillas de maíz son imprescindibles dentro de la gastronomía mexicana, siendo un plato muy básico que suele usarse tanto para los tacos y fajitas, como para acompañar cualquier comida. Es habitual comprar las tortillas de maíz ya hechas, pero si quieres un producto delicioso y de alta calidad nada mejor que hacerlas en casa, finalmente se trata de una receta muy sencilla y deliciosa. Por eso en te explicamos cómo hacer tortillas de maíz de forma simple y con un resultado excelente.

Dificultad bajaIngredientes:
  • 1 taza de harina de maíz nixtamalizado o harina de maíz instantánea
  • 3/4 de taza de agua tibia
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Rodillo de madera o prensa para tortilla
  • Papel encerado
También te puede interesar: Cómo sustituir el polvo de hornearPasos a seguir para hacer esta receta:1

Las tortillas de maíz son muy fáciles de elaborar en casa, lo que nos permitirá ahorrar en costos y obtener un producto mucho más saludable y delicioso.

Para comenzar deberemos elegir harina de maíz nixtamalizado o instantánea, también conocida como masa harina o masa instantánea de maíz. Este producto es el que nos permitirá conseguir la textura perfecta de nuestras tortillas de maíz caseras.

2

Añade en un recipiente la taza de harina de maíz nixtamalizado y 1/4 de cucharadita de sal. Después ve agregando poco a poco los 3/4 de agua tibia y revolviendo, es importante hacerlo poco a poco para evitar que la masa quede demasiado dura.

Imagen: cocinaycomparte.com3

Si tienes un comal para hacer tus tortillas de maíz obtendrás un sabor y apariencia más tradicional. Si no cuentas con él, puedes usar también una plancha o sartén antiadherente plana. Sea cual sea tu elección, pon a calentar el comal o sartén a fuego medio.

Imagen: feralkitchen.com4

Forma bolitas con la masa, el tamaño de las mismas dependerá del tamaño final de las tortillas de maíz. Si tienes una prensa para elaborar tortillas, coloca el papel encerado y la bolita y cierra la prensa. Repite este proceso con cada tortilla.

Si no tienes prensa, puedes aplanar las tortillas con la ayuda de un rodillo de madera.

5

En el comal o sartén muy caliente, ve colocando las tortillas de maíz. Deja dos minutos de cada lado, si no han adquirido el color que te gusta puedes darle vuelta una vez más. Es importante que una vez metas las tortillas al fuego no te distraigas, pues se hacen muy rápido y si no estás atento podrías quemarlas.

Imagen: cocinaycomparte.com6

Para que las tortillas de maíz que van saliendo se mantengan calientes y en perfecto estado, envuélvelas con un paño limpio. Una vez que todas estén lista podrás servirlas acompañadas de lo que desees. ¡Buen provecho!

Imagen: cdm.me

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tortillas de maíz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.