Recetas

Cómo elegir un buen jamón ibérico

El jamón ibérico es una de las estrellas de la gastronomía española, puesto que su calidad es única e incomparable. Esta variedad de jamón cuenta con una serie de características que lo convierten en un manjar para cualquier paladar. Es por ello que la elección de un jamón debe ser meditada por el hecho de determinar su posterior disfrute y en queremos ayudarte a hacerlo, explicándote cómo elegir un buen jamón ibérico.

También te puede interesar: Cómo cortar jamón ibéricoPasos a seguir:1

Uno de los aspectos que deberemos observar para escoger un buen jamón ibérico será en la forma de la pieza, que deberá ser estrecha y delgada con una caña fina y alargada. Esto será un indicador de que el animal tenía la edad y condiciones físicas adecuadas para la elaboración de un buen jamón.

Imagen: cortadoresdejamoniberico.com2

Asimismo, los buenos jamones ibéricos deberán oscilar entre los 6'5 y 8'5 kg hecho que indicará que el cerdo no era demasiado joven o, por lo contrario, que no pertenece a la raza ibérica. Las piezas más grandes también contarán con más partes no aprovechables del jamón, como el hueso, por lo que no saldrá a cuenta.

3

Es importante tener en cuenta que no todos los cerdos ibéricos tienen pezuñas negras, de modo que este no será un indicador esencial para escoger un buen jamón ibérico. Si bien es cierto que el sello "pata negra" debe ser indicador del origen ibérico de los animales, existen también razas que no tienen pezuñas oscuras.

4

En cuanto al aspecto de la grasa exterior del jamón ibérico, deberá contar con un color amarillento dorado uniforme, que puede variar según el proceso y tiempo de curación. Del mismo modo, será más oleoso que el de otras variedades de jamón.

5

En el caso de que queramos elegir un buen jamón ibérico ya cortado y/o envasado, deberemos fijarnos en que la grasa cuente con un color blanco tirando a rosado. Asimismo, será grasienta y al cortar las lonchas el brillo se extenderá por toda la pieza. La carne del jamón tendrá que ser jugosa y no excesivamente fibrosa, así como desprender un intenso olor.

6

Si tú también disfrutas como el que más con un buen jamón ibérico y otros embutidos con denominaciones de origen que garantizan su calidad, visita la web de PorPrincipio en la que encontrarás una gran variedad de embutidos ibéricos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un buen jamón ibérico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.