
¿Necesitas preparar una torta con base de bizcochuelo y no sabes cómo hacerlo? ¡Es muy sencillo! Tan solo necesitarás ingredientes básicos que seguro que tienes en casa como harina, huevos y azúcar. Así pues, tan solo deberás seguir esta receta de para preparar un richo bizcochuelo casero -mal llamado por algunos: biscochuelo- con el que después podrás elaborar muchas otras tartas o simplemente comerte este delicioso queque esponjoso. ¿Te lo vas a perder?
Dificultad bajaIngredientes:- 4 huevos
- 1 y ½ taza de azúcar
- ½ taza de aceite
- 3 tazas de harina
- 1 sobre de polvo para hornear o levadura química
- 1 taza de leche
- Esencia de vainilla (opcional)
- Bol
- Varillas manuales o eléctricas
- Molde
- Horno
El primer paso para preparar tu bizcochuelo casero será separar las claras de las yemas de los huevos; reservando las claras y agregando las yemas en un bol u otro recipiente grande y batirlas junto con el azúcar.
Aunque la forma más común es usar la propia cáscara del huevo para separar las yemas, no es lo más recomendable porque pueden caer trozos o transmitirse gérmenes, por lo que te sugerimos consultar nuestro artículo:

Para batir las yemas y el azúcar, puedes usar indistintamente las varillas manuales o eléctricas, como prefieras. Sin embargo, deberás batirlo hasta conseguir una mezcla de color blanquecino y, a continuación, tendrás que añadir también el aceite, la leche y la esencia de vainilla -en caso de que quieras agregarle este saborizante- y seguir batiendo.

Por otro lado, deberás montar las claras a punto de nieve y, para que te resulte más fácil, te recomendamos que antes de empezar agregues una pizca de sal a las claras. El truco para saber que las claras han subido bien es dar la vuelta al recipiente y conseguir que no se vuelquen.

El siguiente paso para tu biscochuelo casero consistirá en tamizar la harina junto con el polvo de hornear, es decir, pasarlos por un tamiz o colador fino para airearlas y evitar que se formen grumos en la masa.
Si no tienes muy claro como debes llevar a cabo esta tarea, te sugerimos consultar nuestro artículo acerca de cómo tamizar harina donde encontrarás detalladamente el procedimiento a seguir.

Una vez tamizada, deberás ir agregando la harina poco a poco a la mezcla líquida que habías preparado y seguir batiendo o removiendo para que se vaya integrando y evitando los grumos. Hecho esto, deberás añadir también las claras a punto de nieve que habías reservado y remover suavemente para incorporarlas en la masa pero sin que se bajen demasiado.

Ahora ya será el momento de engrasar el molde que vas a utilizar para tu bizcochuelo casero, puedes hacerlo con mantequilla o aceite y, si lo deseas, espolvorear también un poco de harina. De este modo, conseguirás después desmoldar la torta más fácilmente.
Llegados a este punto, tan solo te faltará verter la mezcla en el molde, esparcirla uniformemente y meterlo en el horno precalentado a unos 180ºC-200ºC. En caso de que tu horno disponga de ventilador, podrás encenderlo también y reducir un poco la temperatura.

Deberás dejar hornear tu bizcochuelo durante unos 30-45 minutos, comprobando con un palillo u otro utensilio con punta si está cocinado. Después tan solo te faltará sacarlo del molde y, si quieres, podrás decorarlo con azúcar glas o cualquier otra cobertura; así mismo, también podrás usarlo como base para otras tortas más elaboradas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer bizcochuelo casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.