
El caramelo líquido es un ingrediente muy común en la elaboración de postres y repostería que podemos encontrar fácilmente en el mercado, pero que siempre será mucho más sabroso si lo preparamos nosotros mismos en casa. Tan solo necesitaremos azúcar y un poco de agua, aunque cabe destacar que requiere atención para que no se nos queme o endurezca. En este artículo de te explicamos paso a paso cómo hacer caramelo.
30 minutos Dificultad altaIngredientes:- 200 g. de azúcar
- 1 vaso de agua
- 2 cazos
- Cuchara de madera
Lo primero que deberás hacer para preparar tu caramelo líquido casero será echar el agua en un cazo o cacerola y llevarlo a ebullición.
2Asimismo, pon el azúcar en otro cazo, a poder ser antiadherente, y ponlo a fuego medio. Verás como poco a poco el azúcar se irá derritiendo y caramelizando.
3En el momento en que el azúcar se esté derritiendo, remuévelo con una espátula de madera.
4Deberás estar muy pendiente del azúcar para que no se tueste más de lo debido, ya que entonces adquirirá un tono muy oscuro y un sabor totalmente amargo. Por ello, el punto exacto será cuando este tenga una tonalidad dorada.
5En ese momento y con mucho cuidado para no quemarte, ya que es posible que salpique, deberás añadir una cucharada del agua que tienes en el otro cazo e ir removiendo.
6A continuación, sin retirar el cazo del fuego añade 11 cucharadas más de agua -para 200 gramos de azúcar- sin dejar de remover para que adquiera textura de caramelo.
7Una vez que ambos ingredientes estén bien integrados, podrás apartar el cazo del fuego y dejar enfriar tu caramelo líquido casero.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer caramelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.
Consejos- Ten mucha precaución al añadir el agua, ya que el azúcar alcanza temperaturas muy altas.
- Puedes usar una manopla de cocina para no quemarte.